sábado, marzo 05, 2016

Gobernantes musulmanes en la peninsula ibérica

El presente, modesto,  artículo pretende dar a conocer, aunque muchos de los nombres nos suenan de cuando éramos  estudiantes de bachillerato, los gobernantes de las distintas dinastias musulmanas que a lo largo de casi 800 años se establecieron en la península ibérica. En él aparecen unas suscintas explicaciones de las sucesivas fases históricas.
Las fuentes de donde se han extraído los datos son diversas, y por tanto la relación de los gobernantes varía, en algunos casos, de una a otra, tanto en el nombre como en las fechas. Especialmente está el caso de la época nazarí en que según que autores aparecen Muhammad XII y XIII o solo hasta Muhammad XII. El aquí reflejado está sacado de dos árboles genealógicos: El de "El libro de la Alhambra, Historia de los sultanes de Granada" de Luis Seco de Lucena, y del cuadro del profesor Mujtar al Abbadi de la Universidad de Kuwai. 
Menéndez Pidal en el tomo VIII-3 de Historia de Epaña habla, como último rey nazarí de Muhammad XII.

Al final, del artículo aparecen unas gráficas al número de gobernantes que afectaron a la zona de la actual Granada. Por tanto aparecen solo los de la taifa de los Banú Zirí, relativas al número total de gobernantes y a la duración.

Walies (714 - 755)
Waliato de Al-Ándalus o Emirato dependiente, son denominaciones del periodo de la historia de al-Ándalus (la España musulmana) entre 711 y 755, así como de la institución política que la gobernaba. Con la conquista musulmana de España, el antiguo reino visigodo se convirtió en un valiato, es decir, el territorio gobernado por un valí (gobernador) dependiente del califato de Damasco y subordinado al centro político del Maghreb (Occidente del imperio musulmán), que se encontraba en Kairuán (antigua Cartago, actual Túnez).
La capital del valiato se estableció en Córdoba.





Emires independientes (756 - 912)
En 750, los abasíes derrocaron a los omeyas del Califato de Damasco y ordenan el asesinato de toda la familia omeya. Seis años más tarde, en 756, Abderramán I –que había escapado del sangriento destino final de los Omeyas logrando huir de Damasco– desembarcó en al-Ándalus y se proclamó Emir independiente de Bagdad en 773 (comandante en jefe) tras conquistar Córdoba. Esta independencia es política y administrativa pero se mantiene la unidad espiritual y moral al continuar el vínculo religioso con el Califato abasí.




Califas de Al-Andalus (912 - 1031) 
El Califato de Córdoba , también llamado Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de Córdoba fue la época del máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus.




 Los Reinos Taifas(1009- 1090)
La debilidad interna del Califato de Córdoba a poco de empezar el siglo XI tras la muerte del poderoso caudillo Almanzor contrasta con su poder militar y su riquísima economía y vida cultural. Desde que el califa Hisham II es obligado a adicar en el 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en el 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hammudí, varios de ellos con pérdida y recuperación del trono, en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas o banderías de Almería, Murcia, Albarracín, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Toledo, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba la república, todas las coras ó provincias del Al-Andalus se autoproclaman independientes si es que no la habían hecho aún, distinguiendo según quienes mantuvieran el poder entre taifas árabes, beréberes o eslavas (esclavos libres de origen centro europeo ó del norte peninsular).

Emires Almorávides (1036 - 1147) 
Se conoce como almorávides  [al-Murābitun], sing. [Murābit] –es decir, «el morabito», especie de ermitaño musulmán–) a unos monjes-soldados salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara. Los almorávides abrazaron una interpretación rigorista del Islam y unificaron bajo su dominio grandes extensiones en el occidente del mundo musulmán con las que formaron un imperio, a caballo entre los siglos XI y XII, que llegó a extenderse principalmente por las actuales Mauritania, Argelia, Marruecos y la mitad sur de la península ibérica.
 

Califas Almohades (1133 - 1268) 
Los almohades (Al-Muwahhidun) «los que reconocen la unidad de Dios», o Banu Abd al-Mumin  fueron una dinastía árabe de origen bereber, aunque alguna voz identifique como marroquí, que dominaron el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269.




Reyes Nazaries (1268 - 1492)
La dinastía nazarí o nasrí fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta el 2 de enero de 1492. Su caída supuso el final de Al-Ándalus.



Gráficas



Walies Emires Califas Reyes Emires Califas Reyes Total

Omeyas Omeyas Omeyas Ziries Almoravides Almohades Nazaries Reinantes
Waliatos 21






Emiratos
7





Califatos

17




R. Ziries


4



E. Almoravides



7


C. Almohades




13

R. Nazaries





32
Total






101































































































































1 comentario: